Qui millor que els nostres pacients per explicar la seva experiència i els resultats del treball amb EMDR. A continuació teniu l'opinió i els comentaris d'alguns d'ells.

Inma:
"El EMDR para mí ha significado la reconciliación conmigo misma. Me ha servido para volver atrás a una situación horrible en la que toqué fondo como persona y en la que allí me había quedado... paralizada. Una vez ahí, detenerme y pensar: sí, estoy aquí y qué? Pero eso se acabó y ahora toca levantarme y volver a empezar... esto ya pasó, aquí se queda y perdónate ya!! Ha sido como un antes y un después. Como si nada de lo anterior hubiera pasado, y no es que no haya pasado, sino que me ha servido para que yo lo sienta de manera diferente... como así ha sido... siento como que he vuelto a nacer, me siento otra persona y eso es porque al fin he podido perdonarme. Ha sido impresionante para quitarme esa losa que llevaba encima y poder avanzar."

Xavi:
"En mi caso el EMDR cuando me lo presentó Ana, creí en todas las vertientes que se trataba de una absoluta estupidez e incluso llegué a discutírselo y a ponerlo en duda, especificando claramente que me serviría de muy poco por mi forma de pensar y tratar este tipo de temas. A día de hoy puedo indicar que me ayuda en algunas situaciones de “estrés extremo”, me refiero con ello a situaciones de no poder descansar o desconectar de ciertas preocupaciones que no te dejan avanzar en el día a día y de cuidarte de una de las partes más importantes que tenemos y que deberíamos de cuidar todos, como es la familia y nuestros hijos, evitando el ser sustituidas por las situaciones de trabajo o de saturación en el mismo. El EMDR a día de hoy me ayudó en este aspecto, y creo que he avanzado muy positivamente en este campo, dando mayor importancia a lo que realmente importa y a saber tratar ciertos temas con menor índice de agresividad y a canalizarlos más adecuadamente."

Marta:
"Aquest mètode la veritat que quan m'ho van explicar em va semblar una mica una tonteria. Però després de fer la teràpia puc dir que ha sigut efectiu. M'ha ajudat molt i m'ha fet treure coses de dintre meu que no recordava que tenia, però que eren coses les coses que em feien mal. I gràcies a treure-les, reconèixer-les i sobretot superar-les em trobo molt bé amb mi mateixa. O sigui puc dir que aquest mètode és efectiu perquè la veritat em trobo molt bé amb mi mateixa i amb molta força."

Sonia:
"Quizás la palabra que mejor describa la sensación de después de utilizar esta técnica es: Paz interior".

J.O.M.:
"La meva parella està encantada del canvi que he fet després d'uns mesos d'EMDR."

Sara:
"Cuando te explican el método EMDR puede que dudes, pensando si realmente este método hará que saques todo lo que llevas dentro. Para trabajar con EMDR hay diferentes técnicas, en mi caso tuvimos que probar con varias ya que no me sentía cómoda hasta que encontramos la que mejor me hacía sentir. Debo decir que he tenido que trabajar mucho, tenía una mochila bastante cargada de recuerdos innecesarios de mi vida. En algunos casos tenía miedo y sentía inseguridad, pero con EMDR me he permitido trabajar al ritmo que he necesitado en todo momento, sintiéndome tranquila y segura. EMDR te permite empezar de cero, dejando atrás los recuerdos e igual que aprendes a gestionar situaciones del día a día de una forma mucho más asertiva. A día de hoy puedo decir que gracias a EMDR me he vuelto a encontrar con la Sara que había perdido, esa Sara mucho más segura, feliz y sobretodo una paz interior que hacía tiempo que había perdido. He aprendido a escucharme, valorarme y hacer lo que realmente siento en cada momento."

J.:
"Cuando decidí acudir al centro, había visto que usaban el EMDR aunque no acababa de entender bien cómo funcionaba o cómo podía ayudarme a mí. Entonces, tras unas sesiones de planteamiento personal, empezamos a trabajar con esta técnica para tratar situaciones muy concretas del pasado que me hacían sentir infeliz o culpable erróneamente. Obviamente no puedes rehacer los hechos pero te permite cambiar la perspectiva sobre ti mismo frente a ellos. El cerebro trabaja intensamente y llegas a conectar las diferentes situaciones e incluso darte cuenta de cosas muy importantes de las que probablemente no seamos conscientes día a día. Me ayudó a recordar esos momentos de otra manera y a cambiar mi forma de afrontar nuevas situaciones complicadas para que no se conviertan en malos recuerdos."

Carmen:
"Esta terapia me ha ayudado a procesar los recuerdos de otra forma. He sido capaz de interiorizarlos sin que eso me genere tanta angustia y sentimiento de culpabilidad ya que he logrado entender mi forma de actuar en un momento concreto y no siendo tan crítica conmigo misma. Aunque los recuerdos negativos siguen estando ahí, no son tan "dañinos" ya que entiendo por qué actué como tal con los recursos que tenía en ese momento y eso me ha reconfortado mucho."

G. M.:
"Quan l'Ana em va plantejar el tipus de teràpia que anàvem a utilitzar em vaig sorprendre una mica, ja que pel que vaig entendre en el seu moment, semblava que l'EMDR s'utilitzava per processos molt més complicats que pel que jo estava passant, però vaig pensar: si funciona amb un procés molt traumàtic perquè no ha de funcionar amb el meu? Crec que aquest tipus de teràpia t'ajuda a centrar-te en tu mateix i en els teus pensaments, cosa que pel nostre dia a dia no fem, i indirectament aprens una petita tècnica d'escoltar-te a tu mateix. Gràcies a aquesta teràpia i sobretot a la gran professional que és l'Ana, avui puc dir que la versió 2.0 de mi ha arribat per quedar-se."